Resumen de la reunión con la depuradora de Estepona – 10 de enero de 2025

El viernes pasado, representantes de nuestro grupo se reunieron con el director general y los técnicos principales de ladepuradora de aguas de Estepona, en Cancelada, para abordar el problema de los olores. Aunque la reunión permitió escuchar sus propuestas, sus respuestas dejaron muchas preguntas y cuestiones pendientes.
Acosol reiteró su compromiso de resolver el problema, mostrando su disposición a mantener dos reuniones desde nuestra primera comunicación el 19 de diciembre, en la sede de Acosol el 30 de diciembre y ésta en la planta.
Asistentes Para
Acosol – incluida Matilde Mancha
Grupo de Acción Ciudadana de Estepona – Aaron Gershfield, Alvaro Barigon, Cristobal Montes
IKOS – incluido Savvas Sidiropoulos «Director General Senior»
Agrojardin – Antonio Bazán, Victor Bazán


Principales resultados de la reunión:

  1. Reconocimiento de la cuestión
     La dirección de la planta admitió el problema y expresó su intención de solucionarlo. Confirmaron que ya tienen la aprobación para las obras, pero no podían revelar el presupuesto hasta después de las respuestas a la licitación.
     Acosol ofreció aclaraciones sobre el sistema de desodorización, señalando que está infradimensionado y que trata una concentración de olores superior a la prevista en su diseño original. Acosol confirmó su compromiso de mejorar la reducción de olores más allá del mero cumplimiento de los umbrales legales
  2. Anuncio de licitación
     La dirección se comprometió a publicar una licitación antes del 15 de febrero, con el objetivo de terminar las obras antes del verano. Sin embargo, no pudieron dar detalles sobre las obras propuestas.
     Acosol detalló los plazos previstos, señalando que se estima que la preparación de los pliegos, la licitación, la contratación y la ejecución estarán terminadas en julio. También ofrecieron una visión general de la tecnología propuesta, incluida la inyección de ozono, que ha demostrado su eficacia en una prueba piloto realizada en Fuengirola.
  3. Presupuesto y experiencia
     La dirección de la planta argumentó que no se podían utilizar fondos públicos para nombrar a un experto independiente que representara los intereses de la comunidad. Afirmaron que el coste de sus empleados expertos internos ya satisface esta necesidad y que los técnicos de Acosol están cualificados para atender las consultas públicas con transparencia.
     Sin embargo, observamos que aproximadamente el 26% de las facturas de agua de los residentes, pagadas a través de Hidralia, constituyen una tasa que financia estas obras. No se trata sólo de dinero «público», sino del dinero del público, y creemos que los residentes tienen todo el derecho a exigir transparencia y un uso eficaz de estos fondos. La participación de un experto independiente financiado por la comunidad podría aportar un escrutinio crítico y garantizar la rendición de cuentas.
  4. Eficacia de las soluciones propuestas

 La dirección de Acosol se mostró optimista, pero admitió que no puede garantizar el éxito hasta que no finalicen las obras. Acosol cree que conseguir la eliminación total de olores en una planta de tratamiento de aguas residuales es un reto técnico. Describieron el triple enfoque de Acosol: barreras físicas, químicas y biológicas. Hicieron un breve repaso de algunas medidas adoptadas en el pasado, como colaboraciones con la Universidad de Málaga y empresas de control especializadas, que, en su opinión, han dado resultados parciales.
 Su pretensión de reducir los olores en un 80% como objetivo satisfactorio se queda corta con respecto a las expectativas de la comunidad. Nos sigue preocupando que haya tolerancia de olores y creemos que esto se consideraría inaceptable en cualquier zona urbana moderna.

  1. Compromiso NasApp
     Acosol se comprometió a colaborar con NasApp para comprender su procedimiento de obtención de información.
     Hicimos hincapié en la importancia de esta colaboración para proporcionar información práctica y mejorar la rendición de cuentas.
  2. Soluciones integrales
     Se señaló lo inadecuado de las «medias tintas», como las ventanas abiertas en las unidades satélite de la playa. Estas ventanas dan al Paseo a la altura de la nariz de los transeúntes, lo que pone de manifiesto la falta de seriedad a la hora de abordar el problema. Se reclamaron soluciones técnicas avanzadas.
     Acosol confirmó su compromiso de realizar mejoras integrales, respaldadas por un nuevo plan de inversiones aprobado en octubre. Este plan incluye amplias técnicas de desodorización destinadas a reducir significativamente los olores.
  3. Participación y control comunitarios
     Se subrayó la importancia de la colaboración comunitaria. Se invitó a las partes interesadas a confirmar la exactitud de la información compartida y se destacó la importancia de un registro coherente de los olores para evaluar la eficacia de las intervenciones.
     Se insta a los residentes a «SMELLit-LOGit» y a «FIRMAR, DESCARGAR y REGISTRAR» los casos de olores. Este registro sistemático permitirá a la comunidad comparar la situación actual con las mejoras futuras y responsabilizar a Acosol.
     Subrayamos la importancia de la participación de la comunidad y de un seguimiento coherente como componentes críticos de la estrategia global.
     Acosol indicó su plena colaboración en cuanto a la prueba de nuevas soluciones y/o tecnologías para el tratamiento de olores que pueda aportar el mercado o cualquier empresa especializada.
    Contribuciones adicionales:
     Normativa sobre olores: Acosol señaló que se cumplen los requisitos legales actuales, pero reconoció que una normativa más estricta podría fomentar mejores soluciones técnicas.
     Compromiso a largo plazo: Acosol reiteró su compromiso con la mejora continua y la transparencia a la hora de abordar las preocupaciones de la comunidad.
     Precaución con los plazos: Aunque el calendario es optimista, Acosol aconseja prudencia debido a los posibles retrasos inherentes a los procesos de licitación pública.
    Conclusión:

Esta reunión pone de relieve los retos y las medidas proactivas prometidas por Acosol. Aunque los avances son evidentes, el compromiso y el escrutinio continuos de la comunidad siguen siendo esenciales para garantizar soluciones significativas y duraderas. El compromiso de los residentes de registrar, supervisar y exigir responsabilidades de forma activa será clave para lograr y mantener las mejoras.

Scroll al inicio